El ser humano esta dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la practica social del individuo.
La practica social comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre si y con la naturaleza.
Los saberes son las diferentes formas de comprender y explicar la realidad.
La realidad es la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, ya que la realidad es dinámica.
Las dimensiones básicas de la realidad en la que vivimos los seres humanos son las dimensiones física o natural integrada por los diferentes elementos de la naturaleza y los fenómenos naturales que se producen.
La otra dimensión de la realidad es la social, es decir, la sociedad, la realidad social y los fenómenos sociales. El aspecto fundamental de la sociedad somos los seres humanos.
En términos generales , la sociedad esta conformada por colectividad, conjuntos de individuos o personas que interactúan entre si, se relacionan, cooperan, para sastifacer las necesidades básicas de sus miembros.
La sociedad se organiza a través de instituciones que tienen diferentes funciones creando los sistemas políticos, económicos y sociales.
Los miembros de una sociedad establecen determinadas relaciones sociales que crean la cultura, la cual, a su vez regula la vida en sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario