martes, 12 de abril de 2011

Mnesithea selloana: una forrajera desconocida

El género Mnesithea Kunth. (Rottboellia L.) pertenece a la familia Poaceae, subfamilia Panicoideae, tribu Andropogoneae, Subtribu: Rottboelliinae. Comprende aproximadamente 30 especies distribuidas en las regiones cálidas del mundo.
En la Argentina se encuentra representado por 6 especies de las cuales dos están presentes en Entre Ríos: Mnesithea selloana (Hack.) de Koning & Sosef y M. balansae  (Hack.) de Koning & Sosef, (Zuloaga & Morrone, 1999), aunque M. balansae es citada por Burkart (1969) como muy rara.
M. selloana “cola de largarto, teyú ruguay”, distribuida en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, es una forrajera natural importante que habita en los campos naturales de Entre Ríos.
M. selloana es una especie típica de campos altos de bañados de altura. Es favorecida por suelos de buena estructura superficial y moderada retención de agua. Prefiere los lugares protegidos y se adapta tanto a condiciones de pleno sol como bajo la sombra de los árboles.
Su frecuencia en el pastizal natural es baja debido principalmente a la gran preferencia que tienen los animales por ella y a la ausencia, en la mayoría de los casos, de manejos agronómicos que favorezcan su desarrollo y multiplicación natural. Esta situación compromete seriamente la permanencia de la especie en su hábitat natural y favorece su desaparición hasta el punto mismo de su extinción.
En cuanto a sus características forrajeras resulta importante destacar que M. selloana tiene un  valor nutritivo para los animales, lo cual sumado a que es muy apetecida por los mismos, la convierte en una excelente forrajera con buenas posibilidades de uso en pastizales naturales.
Hasta el momento se cuenta con muy pocos descriptores acerca de la especie, por lo que el proyecto “Caracterización, evaluación y multiplicación de Mnesithea selloana (Hack.) de Koning & Sosef (cola de lagarto, Teyú ruguay)” contribuirá a aportar nueva información acerca de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario